Venga, a quién quieres engañar. Nos da igual que te hayas leído nuestra guía de buenas costumbres en Hunt Showdown o que seas una wikipedia andante para los jefes del juego. En el juego de Crytek tu principal enemigo son los otros cazadores, y realmente lo más divertido es esperarlos, buscar los enfrentamientos, generar discusiones muy fuertes...
Puedes practicar tu puntería, acostumbrarte a las armas del juego y sus objetos, pero a la hora de la verdad lo que te dará la victoria es tener la mente fría y manteniendo una visión táctica del asunto. ¿Cómo se hace esto? ¡Sigue leyendo, claramente!
Rotar
Esta es la táctica más básica que debes incorporar. Tiene el potencial de mutar en las que tienes aquí abajo, pero también cuenta con una serie de ventajas de por sí:
- Evitar convertirse en un un blanco fácil, porque si te quedas quieto o quieta, el enemigo se espera por qué coberturas te mueves y puede sentenciarte con un tiro en la cabeza
- Generas nuevas líneas de visión que te permitan descolocar al contrincante
- Moviéndote cambias los puntos de presión y limitas el movimiento enemigo
- Adelantándote o atrasándote ajustas la distancia para adaptarte a las armas que llevas (escopetas, fusiles, etc.)
- Es una táctica importantísima si en solitario y te enfrentas a parejas o grupos de tres
Flanquear
Ya sabemos en qué consiste flanquear, pero lo más importante es que no creas que es la panacea. Todas las tácticas de que hablamos en esta guía están muy ligadas entre sí —lo vas a ir viendo—, y si al llevarla a cabo no tienes en cuenta cómo reaccionará el enemigo, quizá no sirva de nada y te lleves un susto. ¿Ventajas de flanquear?
- Al flanquear cancelas la cobertura del enemigo, creando nuevas aperturas, impidiendo al enemigo curarse o reaccionar sin estar descubierto
- Limitas las opciones del enemigo para realizar rotaciones, reduciendo su arco de movimiento
- Puedes pillarlos o pillarlas desprevenidos y clavar un tiro a la cabeza fácil a un objetivo que permanece inmóvil por creer que está a cubierto
Emboscar
El objetivo es iniciar un combate con un enemigo desprevenido. La típica acción es esperar a que vengan escondidito o escondidita en la maleza, en una caseta o una ventana en alto. Ten cuidado con las señales que marcan tu posición como las pistas o las salidas, porque entonces no servirá de nada. ¡Sé flexible! No puedes tirarte todo el rato esperando, que el taxímetro corre...
- Las emboscadas te proporcionan la posibilidad de realizar el primer ataque, sea en la cabeza, un escopetazo al pecho o una guantá a mano abierta
- Te permite definir a qué distancia quieres atacar, y esto puede darte una ventaja si tienes un tipo de arma distinta al enemigo, además de la posición de tu cobertura, colocarte en alto, con mejor visibilidad...
Provocar
Es una maniobra que busca engañar al enemigo para que realice alguna acción que te convenga a ti. Depende mucho del contexto, pero seguro que sabes a lo que nos referimos. Mira, estos son ejemplos de lo que solemos hacer para martirio de nuestros enemigos:
- La clásica provocación es quemar un cuerpo para atraer a la pareja y conseguir una baja más, aparte de despejar más la partida de cazadores y cazadoras
- Si vas en parejas, puedes mandar a correr a tu compañero más allá de la posición de otro equipo para hacer que salgan a su encuentro y tratar de despacharlos desde la retaguardia
- Otra triquiñuela clásica es agarrar un botín y correr a la salida, pero no salir inmediatamente, sino quedarte en alguna zona de maleza para pillar a tus contrincantes enrabietados y despistados
Presionar
Es clave para finiquitar muchos combates o para recortar tiempo con jugadores o jugadoras más pasivos que se niegan a dar el primer paso. Al hacerlo, puedes tener la ventaja de cambiar las dinámicas del combate para provocar un paso en falso del enemigo. Eso sí:
- Debes ser muy consciente de cuándo tienes la ventaja: como cuando has encajado un tiro, cuando tumbas a un compañero de equipo enemigo, o cuando están ocupados con un jefe
- Puedes generar oportunidades con tus objetos arrojadizos para provocar rotaciones, despejar el terreno de trampas y, leñe, generar un poquito de caos, que eso siempre está bien para darle vidilla a la partida
- ¡Presionad en equipo! Si te quedas solo en tu avance, tienes muchas posibilidades de que te tumben y que no sirva para nada. Un movimiento de presión en pareja (o trío) tiene todas las posibilidades de funcionar si os coordináis
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