El Set 6 de TFT está siendo uno de los más divertidos, y es que además de contar con atributos y personajes bastante interesantes está sirviendo para que muchos jugadores que dejaron el juego en temporadas anteriores vuelvan a probar suerte.
No obstante, también son muchos los jugadores que empiezan de cero en el auto battler de Riot Games, y hay bastante a tener en cuenta. Hemos jugado a TFT desde la beta del Set 1, y hay algunos detalles importantes a tener en cuenta si quieres subir de elo y entender cómo funciona el juego.
Consejos para subir de elo en TFT
Aprovecha los objetos desde el principio
Uno de los errores más comunes en TFT tiene que ver con el uso adecuado de los objetos. Muchas veces se busca lo óptimo en lugar de lo práctico, perdiendo muchísimo potencial (y vida) por el camino. Hay objetos que son fantásticos para las primeras rondas de partida, y que deberías buscar siempre:
- La Capa de Fuego Solar va a permitirte ganar (o como mínimo disputar) las primeras rondas hasta llegar a Krugs, sobre todo si se la colocas a un campeón tanque como Leona.
- Otros objetos útiles para las primeras rondas de partida son el Filo Infinito, el Runaan o la Resolución Titánica.
Como consejo, es mejor empezar con objetos defensivos (el inicio de armadura suele ser bastante estable, pues de ella salen objetos tan potentes como la Malla de Espinas, la Capa de Fuego Solar, la Resolución Titánica o la Gárgola).
Aprende a fluir según la partida
Aunque hay artículos que te muestran cuáles son las composiciones más potentes de cada parche, la realidad es que en muchas partidas vas a encontrarte con situaciones que te impiden conseguir la "mejor composición del parche".
Ten en cuenta que MUCHOS jugadores acuden a este tipo de artículos para saber qué jugar, y a menudo las composiciones de "Tier S" siempre tienen a alguien detrás. Como consejo, lo mejor que puedes hacer es ver qué te ofrece el juego (prácticamente siempre podrás conseguir un par de campeones a nivel 2 antes del segundo carrusel) y rotar a partir de ahí.
Lo más importante es que no te obsesiones con una composición en particular, sino que busques cuáles son las más óptimas para los campeones que tienes en mesa, para el nivel de oro que tienes y para los objetos que has ido consiguiendo. No te cases con ninguna "compo estrella", busca siempre ser adaptable.
Echa un vistazo a tus oponentes
Esta es otra lección que vas a aprender por las malas. Un ejemplo claro sería el siguiente:
- Encuentras bastantes Guanteletes y decides ir a Asesinos.
- Consigues Asesinos 6.
- La mitad (o más) del lobby tiene un tanque a nivel 2 con Malla de espinas. No puedes hacerte ningún Últimas Palabras.
- Acabas top 8.
Este punto va estrechamente ligado a la adaptabilidad, y es que necesitas saber qué y cómo están jugando tus oponentes. En el ejemplo de arriba, con un Últimas Palabras la cosa podría haberse mitigado bastante, aunque normalmente te interesará ir al daño menos protegido por los equipos enemigos.
También es importante que sepas a qué están yendo tus oponentes, para saber cómo de disputados van a estar tus personajes. Campeones como Dr Mundo o Lux suelen estar bastante disputados, así que ten siempre presente que cuantos más jugadores usen composiciones en las que estén presentes más complicado será encontrarlos en la tienda.
No tengas miedo de las composiciones alejadas del Tier S
Este apartado es muy sencillo de explicar, y es que hay ciertas composiciones que son objetivamente peores que las de Tier S pero que te asegurarán un Top 4 como mínimo. ¿Por qué? Simple, cuanta menos gente vaya a tus personajes más probabilidades tendrás de encontrarlos en la tienda y subirlos de nivel, consiguiendo una ventaja gigante respecto a tus oponentes.
Un caso claro de este Set 6 son los Yordles. ¿Nadie está yendo a Yordles y has conseguido Yordles 3 antes de la primera ronda PvP? Pues ya tienes un inicio interesante para generar dinero extra. Si nadie más va a estos personajes, entonces puedes apostar por ellos pese a ser una composición Tier A/B, porque como los subas a todos a nivel 3 y consigas a Veigar tienes media partida hecha.
Muchos Top 3-4 son mejores que un solo Top 1
Subir de elo en TFT es más cuestión de paciencia que de habilidad (por lo menos hasta Diamante), y para ello hay que intentar abandonar el pensamiento de "tengo que ganar cada partida". Es bastante mejor estar entre el top 2-5 de forma consistente que conseguir 3 top 8 seguidos y un top 1 de vez en cuando.
La consistencia es tu mayor aliado, y por eso tienes que intentar buscar siempre un equilibrio en tu estilo de juego. Aspectos tan importantes como la gestión del oro, no perder mucha vida antes de la ronda de Picuchillos o el uso adecuado de los objetos son algunas de las cosas que diferencian a un jugador consistente de uno que simplemente juega la misma composición una y otra vez.