Age of Empires 4 ya está disponible, y aunque hay 8 civilizaciones para elegir, la gran mayoría de los jugadores están buscando cuál es la mejor de cara al multijugador. Tras un día entero de pruebas, parece que ya se están viendo las primeras listas con algo de sentido.
Aunque la cosa es debatible, hay dos civilizaciones en particular que están un paso por delante respecto al resto. Además, si sabes el tipo de mapa en el que vas a jugar es posible que te interese sorprender a tus oponentes con alguna en particular, y es que en ciertas situaciones civilizaciones como la China brillan con luz propia.
Lista de mejores civilizaciones de Age of Empires 4
Tier S
Las dos mejores civilizaciones, sin ninguna duda. Dos apuestas seguras que deberías practicar (o, como mínimo, entender) de cara al futuro.
Civilización
Motivos
Bandera
Franceses
Muy fácil de jugar y una de las civilizaciones más versátiles.
Tiene un early y mid game absurdamente buenos. Se desinflan un poco en el late, eso sí.
Tienen un bonus de economía absurdo, sacando aldeanos más rápidos y con un descuento en las mejoras económicas del 30%.
Rus
Gracias a las Cabañas de Caza pueden sacar exploradores MUY rápido, siendo una civilización perfecta para los que hagan harass desde minuto 1.
Tienen un control MUY potente de las reliquias con los monjes guerreros.
En late, tienen los streltsí, que es una unidad de pólvora absurdamente potente.
Básicamente, tienen algo bueno en todas las edades.
Tier A
Vale, no son lo mejor entre lo mejor, pero sí son civilizaciones fuertes en puntos concretos de la partida. Si se te da bien cierto momento de la partida (early game, mid, late...) puede que te interesen algunas de estas civilizaciones.
Civilización
Motivos
Bandera
Mongoles
El hecho de no construir casas es un plus muy importante.
Tienen un comercio MUY potente, pero si el mapa no tiene muchos puestos de comercio lo pasan regular.
Te va a tocar jugar agresivo sí o sí, olvídate de jugar defensivo.
Imperio Romano
Tienen una condición de victoria gigante para ganar: llegar rápido a la Edad de los Castillos y pillar 3 reliquias.
Si cumples lo anterior, vas a ser una bestia en late, pero dependes enormemente de esto para ganar por extenuación de oro al rival.
Tiene una de las mejores infanterías de todo el juego: sácale provecho.
Dinastía Abasí
Los jinetes y arqueros de camellos aseguran tener un early y mid bastante potente.
Tendrás acceso a unidades de asedio gracias a tu infantería (pueden construir máquinas de asedio), aunque se queda más en algo potencial que en un punto fuerte para la victoria.
Una civilización maravillosa si juegas contra alguien que abuse de las unidades de caballería: usa guerreros de caballería para contrarrestar
Tier B
Aquí hay 3 civilizaciones MUY difíciles de jugar. Dos de ellas requieren de mucho tiempo debido a su complejidad, mientras que la tercera te va a obligar a tener conocimientos avanzados de posicionamiento si no quieres que te barran del mapa en un abrir y cerrar de ojos.
Civilización
Motivos
Bandera
Inglaterra
Los arcos largos son muy potentes, y dan la (falsa) sensación de ser una civilización fácil de jugar.
La Sala del Consejo (edificio para subir desde la Edad Oscura) y el Palacio del Rey (para subir desde la Edad Feudal) son tremendamente buenos y dan mucha potencia en early.
Como no posiciones bien a tus arqueros te van a reventar: se mueven bastante lento y son presa fácil de la caballería enemiga.
Una civilización buena para empezar si te gusta jugar MUY defensivo y no vas a poner tus unidades en peligro.
Sultanato de Delhi
Los eruditos son el núcleo de una civilización que depende enormemente de ellos para brillar.
Al consumir tantos recursos su creación, estos eruditos pueden condenarte. No obstante, al salirte gratis la tecnología son una apuesta bastante segura si consigues protegerte el tiempo suficiente.
Precisamente las unidades de infantería pueden crear defensas, cimentando la idea de que se trata de una civilización enfocada a la defensa.
Si estás buscando una civilización a la que echarle horas, estás de enhorabuena, porque es bastante compleja.
China
La mecánica de Dinastías es una absoluta locura, que aporta flexibilidad y complejidad a partes iguales. Vas a poder construir todos los edificios distintivos de las edades, a costa de sacrificar tu velocidad de partida.
Probablemente sean una de las dos mejores civilizaciones para end game, pero tal y como está el metajuego eso no son buenas noticias.
Si estás en un mapa basado en islas o con mucha agua vas a poder sacarle partido a tus muelles (rinden un 20% más rápido).
Otra civilización a la que echarle horas y que tiene un millón de posibilidades.