Subir un crafter a nivel 80 (y pronto 90) en Final Fantasy XIV es, en mi experiencia, una de las tareas pendientes de muchos jugadores, a la vez que una parte bastante importante del contenido de este MMO.
Vamos a ver, pues, cómo llegar al nivel máximo, empezando por el momento en el que desbloqueas la clase hasta llegar al 80, límite que pronto veremos pulverizado con la llegada de la nueva expansión (de la cual ya te hemos hablado al repasar las habilidades de Reaper y las de Sage).
Subir a nivel 80 tus crafters del Final Fantasy XIV
Para empezar, obviamente tendremos que irlos desbloqueando. Esta guía sirve para cualquier tipo de crafter, con lo que no importa si eres Blacksmith o Culinarian, podrás seguir todos los pasos sin problemas. Además de eso, este proceso va a estar separado en tres partes: el primero va de nivel 1 al 20 y no necesitas nada más que el juego para hacerlo. Luego veremos qué hacer entre los niveles 20 y 70, pero para eso necesitarás haber terminado la segunda expansión del juego, Heavensward, (la cual está incluida en la prueba gratuita del juego) y haber llegado a nivel 60 con tu clase principal. Por último, el trecho desde el nivel 70 al 80 te va a pedir que hayas desbloqueado y hecho un poquito de progreso de la expansión actual, Shadowbringers.
El camino desde nivel 1 al 20
Nada más comenzar, si no tienes experiencia con crafters, es normal verse un poco abrumado. Te voy a presentar a un amigo cercano con el que pasarás gran parte de este proceso: el Crafting Log. Esta lista de objetos que puedes crear (a la cual puedes acceder pulsando la N en tu teclado) te dará experiencia por cada item nuevo que craftees. Tu cometido en los primeros niveles va a ser fabricar las cosas que veas ahí por primera vez. Esto es bastante barato porque, al menos a niveles bajos, los materiales te los va a vender el Guild Supplier de tu gremio.
A medida que subas, eso sí, tendrás que conseguir algunos ingredientes en el Market Board, farmeando con tus clases de combate o a través de los gatherers. Sea como fuere, tampoco tienes que hacerlos todos. Elige el objeto de más nivel que puedas, créalo una vez y, si tienes muchos materiales, simplemente usa la opción de Quick Synthesis, que te permitirá craftear en masa sin necesidad de usar habilidades. Repitiendo esto unas cuantas veces (y sin descuidar tus quests de clase) alcanzarás el nivel 20 sin problemas.
Firmament y la Ishgard Restoration: subiendo de nivel 20 a 70
A partir de nivel 20, si has reunido los requisitos previamente detallados, podrás ir a Firmament a participar en la Ishgard Restoration. ¿Qué significa esto? Niveles rápidos, muy rápidos, pero tendrás que dejarte algo de dinero o subir un gatherer. Si abres tu Crafting Log de nuevo, verás que hay una opción para acceder a recetas especiales (la cual puedes encontrar en la siguiente foto). Recuerda que a la hora de darle a Ishgard Restoration, necesitas usar Restoration (4). Ahí te encontrarás con que muchos de los materiales son especiales. Aquellos con el sello rojo solo pueden conseguirse a través del Market Board o usando Miner o Botanist en Diadem, la zona de Firmament ideada para subir gatherers. Oye, si te animas, igual puedes aprovechar para subir estos dos roles (y yo puedo aprovechar para hacer otra guía).
Pero bueno, verás que las recetas de la Ishgard Restoration tienen niveles bastante variados (20, 40, 60, 70 y 80). Vamos a ignorar los de nivel 70 y 80, pues no nos sirven ahora mismo, y a centrarnos en los 20, 40 y 60. Estos objetos los tendrás que entregar al NPC Potkin, ubicado en Firmament (x12.2 y14.6). Si prestas atención, te darás cuenta de que hay 3 recompensas de experiencia por cada objeto. ¿Que por qué es esto? Pues dependerá de la calidad con la que termines tu crafteo. Todos tienen una calidad mínima, y hay que tener cuidado con eso, pues no alcanzarla significará que has tirado tus materiales a la basura.
Dicho eso, no te obsesiones con llegar al máximo de calidad pues, aunque es útil y puede marcar una diferencia, más vale terminar el crafteo que fallar por intentar maximizar demasiado la calidad. Por otro lado, ¡vigila tu equipo! Los NPCs llamados Battlecraft Supplier, Independent Jeweler y Fieldcraft Supplier te venderán los equipos que necesitas (hasta nivel 50 los tendrás en Ul’dah, Gridania y Limsa Lominsa, a nivel 60 tendrás que ir a Ishgard y a nivel 70 la acción se trasladará a Kugane).
¡Pero aquí no acaba la cosa! Para darle un empujón a tus niveles a partir del 60 también puedes hacerte amigo de los Namazu! Estos peces divertidos (y tontos, muy tontos) viven en la Azim Steppe de Othard (aeterita de Dhoro Illoh) y te darán 3 misiones diarias que supondrán un montón de experiencia. Además, si planeas ir haciendo esto con todos tus crafters, a la larga podrás comprarles minions, emotes y hasta una montura. ¡Qué bien montado se lo tienen!
Leves de Crystarium: el trecho final hasta nivel 80
Si ya has llegado a nivel 70, verás que tu progreso al final se ha visto drásticamente reducido, ¡pero no te preocupes! Shadowbringers no solo trajo consigo una gran historia, raids geniales y peleas inolvidables, sino una manera francamente increíble de llegar hasta el nivel máximo con los crafters. Abandona Ishgard para irte a Crystarium y dirígete a la aeterita de Crystalline Mean (x10.2 y7.8) dentro de la ciudad. Eso sí, ten en cuenta que necesitarás haber terminado las quests Travelers of Norvrandt (una de las primeras de la expansión), además de haber subido algún crafter a nivel 70.
Si has hecho todo esto, podrás hablar con Eirikur (x9.7 y9.0) para desbloquear las levequests. Estas vendrán en intervalos de 2 niveles (desde 70 a 78) y tu cometido será elegir la quest que más EXP dé de las que te ofrecen (serán 3 por tanda), comprar los ingredientes en el Market Board (no te preocupes por el dinero, pues recuperarás prácticamente todo entregando las quests) y craftear los objetos que te piden. Es muy, muy importante, eso sí, hacerlo todo en HQ, es decir, con la calidad al máximo. En las levequests, cuando entregas algo en HQ, te dan recompensa doble (tanto de dinero como de experiencia), algo que te interesará por partida doble. Ten en cuenta que estas leves se pueden repetir y, aunque necesitas leve allowances para usarlas, lo normal es tener 100 de ellas al empezar el proceso. Si se te agotan, cada 12 horas te darán 3, lo que significa que puedes hacer 3 levequests cada 12 horas si se diera el caso.
Además, si quieres aprovechar para conseguir más premios extra, tienes las Tribe Quests de los enanos en Lakeland (x9.1 y12.9). Esto es algo que deberías hacer si quieres conseguir su baile y montura, pero, siendo realistas, a la hora de subir de nivel no te va a hacer falta. Hay que tener en cuenta que las quests que dan tienen buena experiencia como recompensa, sí, pero el método de las leves de Crystarium te permitirá subir esos últimos 10 niveles de crafter en alrededor de hora/hora y media.
Una vez hecho todo esto, ya tendrás tu crafter maxeado sin problemas. ¡Toca esperar una semanita más para ver las novedades de Endwalker!