Tras un inicio bastante turbulento, Final Fantasy XIV se ha convertido en uno de los MMORPGs más populares del momento, El título cuenta con una comunidad en constante crecimiento, y pese a tener un inicio algo complicado a partir de nivel 60 es una auténtica delicia.
Si estás aprovechando algún período gratuito de prueba o si simplemente tienes pensado echarle horas al juego de Square, tendrás muchas preguntas. Hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de jugar, y te damos algunos consejos al respecto.
Empezando con buen pie en Final Fantasy XIV
Las clases
Lo primero que debes saber es que el título cuenta con un sistema de niveles bastante especial, y es que tu personaje no subirá de nivel, sino que lo hará la clase. De esta forma, podrás tener TODAS las clases del juego a nivel máximo si ese es tu objetivo (aunque no será nada fácil).
Todas las clases básicas (con las que empiezas) tienen una mejora con el paso de los niveles. Por poner un ejemplo, el Gladiador pasa a ser Paladin, compartiendo ambos nivel. Por ello, es importante que entiendas que, normalmente, subirás de nivel únicamente la clase que te interese, dejando de lado al resto.
Misiones y experiencia
Habiendo explicado las bases de las clases, ahora queda explicar el sistema de experiencia. En tus primeras horas, debes centrarte SIEMPRE en dos aspectos fundamentales:
- Completar las misiones principales (MSQ).
- Completar las misiones de clase.
Las primeras son las más sencillas de entender, pues son las que harán avanzar la historia y las que te darán mucha experiencia. Las misiones de clase se desbloquearán cada 5 niveles, y serán necesarias para desbloquear nuevas habilidades (y conseguir algo de equipo especializado).
Como norma general, haz todas las misiones que no sean una exclamación con un fondo amarillo. Estas son las misiones secundarias, y están de relleno (prácticamente no dan experiencia y son anecdóticas).
El imprescindible sistema de viaje rápido
A lo largo de tu aventura encontrarás unos cristales azules llamados Aetheryte. Es IMPORTANTÍSIMO que vayas desbloqueándolos conforme encuentres uno (tanto en ciudades como en los distintos lugares del mundo), pues aunque teletransportarse cuesta algo de dinero ahorra una cantidad de tiempo que asusta.
Con estos cristales, podrás completar muchas misiones en minutos, durando de otra forma bastante más tiempo gracias a las enormes distancias que hay que recorrer para llegar a los distintos lugares. Y no te preocupes por el dinero: conforme completes misiones y vendas equipo que ya no uses conseguirás monedas más que de sobra para esto.
Habilidades
Es importante que pierdas un poco de tiempo leyendo las distintas habilidades que tienes, pues muchas de ellas (sobre todo en el caso de los personajes cuerpo a cuerpo) tienen combo. Un combo es, a grandes rasgos, usar primero una habilidad para potenciar otra.
Los Gladiadores, por ejemplo, tienen una rotación de habilidades bastante sencilla (al usar la primera habilidad te resaltará la que tiene combo). También hay un concepto que debes entender, y es que el posicionamiento también puede llegar a ser clave. Cuando leas "Flank" quiere decir a los costados del enemigo, mientras que "Rear" es la espalda.
Fíjate bien en el círculo que aparece a los pies del enemigo: el "Rear" tiene un pequeño hueco, y las secciones a su izquierda y derecha serían los "Flank".