Una de las cosas que ha quedado más que clara en los últimos años es que la Nintendo Switch es un lugar perfecto para jugar a los mejores videojuegos indies. Eso sí, su catálogo es increíblemente grande, con lo que a veces es difícil dar con las verderas joyas de la plataforma.
Si este es tu caso, no te preocupes, pues hoy vamos a ver una pequeña lista de cuáles son los mejores títulos indies para Nintendo Switch y qué es lo que los hace tan especiales. Hay un poco de todo, así que no te preocupes, que seguro que encuentras algo a lo que te va a apetecer jugar tras terminar de leer.
Los mejores indies de Nintendo Switch
Blasphemous
Empezamos con sabor patrio, y es que Blasphemous es uno de los videojuegos españoles que más ha resonado a nivel mundial. Mezclando metroidvania con una estética de fantasía oscura cristiana, es indudable que este juego entra por los ojos, pero su genial jugabilidad es lo que lo eleva como un juegazo.
Celeste
Celeste es uno de los plataformas 2D mejor valorados de los últimos años. Además de ofrecerte unos saltos trepidantes y poner a prueba tus reflejos, también cuenta con una historia sobre depresión y auto superación que no deja indiferente a nadie. Si a todo esto le sumas un apartado visual colorido e imaginativo, te quedas con un juego más que redondo.
Cuphead
¿Te van los juegos difíciles? Si tu respuesta es sí, Cuphead está hecho a tu medida. Aunque cuenta con algunos niveles llenos de enemigos pequeños, la carne de este juego está en sus peleas de jefes, y déjame decirte que son todas impactantes y ninguna se va a parecer a la anterior. Dificultad y variedad a partes iguales.
Disco Elysium
Sin lugar a dudas el juego más bizarro de la lista. Disco Elysium te pone en la piel de un detective venido muy, pero muy a menos. En este juego de rol occidental de corte clásico vas a tener que usar tu ingenio para resolver crímines mientras te enfrentas a tus propias carencias como persona.
Hades
Tranquilamente de los mejor roguelites que se han hecho en la historia. Hades demuestra lo que se puede hacer dentro del género si le das mucho espacio a la historia y a sus personajes para crecer, creando un equilibrio perfecto entre una jugabilidad complicada y una trama guay con un elenco del que es fácil encariñarse.
Hollow Knight
El rey de los metroidvania modernos por excelencia. Mezclando algunas de las características principales de los soulslike, lo que Hollow Knight consigue es crear un mundo grande, desafiante, genial de explorar, con peleas de jefes chulísimas y una gran cantidad de personajes a los que conocer.
Return of the Obra Dinn
Return of the Obra Dinn es uno de los juegos de puzles más originales que se han hecho jamás. Resuelve el misterio de lo que ocurrió en un navío abandonado viendo pequeñas viñetas del pasado y conecta todos los sucesos para saber cómo murió su tripulación. Si te gustan los rompecabezas, no te puedes perder este juego.
Stardew Valley
¿Prefieres relajarte con una granja y conocer a la gente de un pueblo la mar de peculiar? Stardew Valley es el máximo exponente del género de las granjas actualmente. No te preocupes, no es un simulador, sino que es muy sencillito de jugar, y te permitirá relajarte sin tener que estar pendiente de enemigos o de esquivar cosas rápidamente.
The Red Strings Club
¡Otro juego made in Spain! The Red Strings Club es un juego narrativo cyberpunk que te pone en la piel del camarero de un bar. Tendrás que servir cócteles para apelar a las emociones de la gente e ir descubriendo información secreta sobre el mundo distópico en el que vives.
Undertale
El fenómeno de Undertale sigue siendo digno de admirarse. Este RPG por turnos tira todo lo que sabes del género por la ventana y te permite acabarlo sin matar a ningún enemigo. Si a esto le sumamos una trama interesante, personajes con mucha personalidad, un sentido del humor muy absurdo y varias sorpresas, te quedas con uno de los mejores indies jamás creados.
Untitled Goose Game
Hacer el ganso es literalmente lo que haces en Untitled Goose Game. Encarnando al animal más diabólico de la historia, tu tarea es fastidiar a la gente y cumplir una serie de objetivos para amargarle la existencia a las personas del pueblo. Su sentido del humor absurdo y seco hace que estar corta aventura sea una gozada.
What Remains of Edith Finch
Cerramos la lista con un videojuego narrativo. What Remains of Edith Finch quiere contarte la vida de una familia muy, muy extraña. Bañando todo en realismo mágico, vas a ver pequeñas historietas muy diferenciadas sobre el pasado de la familia Finch. Cada una se juega de manera distinta y hace cosas muy, pero muy interesantes nivel mecánico y estético, dejándote un montón de experiencias inolvidables.