Si has estado atento a redes sociales durante las últimas horas y te interesa el panorama de Twitch (o incluso si eres un streamer tú mismo), sabrás que la empresa de Amazon está planteándose nuevas medidas que pueden afectar a los creadores de contenido. Estas pueden ser algo confusas, pero no te preocupes, aquí estamos para explicarlas.
Lo primero, es importante hacer énfasis en que estos cambios no son definitivos, sino que están siendo considerados y podrían cambiar, ser cancelados o ser implementados tal cual están siendo envisionados ahora mismo. Twitch aún no ha confirmado definitivamente ninguna de las medidas. Con esto dicho, algunos de los cambios propuestos podrían llegar este verano, según ha podido conocer el portal financiero Bloomberg.
Cómo afectarán las nuevas medidas de Twitch a streamers
¿Qué significa esto para los streamers? Vamos a repasar el impacto que podrían tener sobre los creadores de contenido, que podrán ver cómo esto puede sacudir la manera que tienen de entender la monetización de Twitch y transformar completamente cómo llevan su oficio.
Cambios en las suscripciones
El programa de partners de Twitch podría ver el dinero que se consigue con suscripciones reducido. Actualmente, un 70% va para los creadores más top de la plataforma, mientras que Twitch se queda un 30%. Según las nuevas ideas de la plataforma, el reparto se volvería equitativo, recibiendo el streamer 50%. Los autores de menor tamaño ya comparten sus ganancias en un 50/50, con lo que no se verían afectados por esto.
Por otro lado, un representante de Twitch también ha dicho que están barajando crear más niveles o tiers de streamer y crear ciertos objetivos para aumentar tu ranking de Twitch, consiguiendo diversos beneficios con ello. De nuevo, esta información no es definitiva aún.
La era de los anuncios
Para que este cambio tenga sentido, Amazon quiere que haya más énfasis en los anuncios, aumentando lo que paga por emitirlos durante los directos. Si bien ya había habido un cambio que ofrecía a los streamers que superasen las 40 horas a la semana 100 dólares por cada 2 minutos por hora de anuncios, parece ser que hay una nueva propuesta que busca ser más lucrativa para los creadores de contenido. Esto, combinado con el cambio de ingresos por las subs daría más prioridad a los anuncios en la plataforma.
El fin de las exclusividades
Actualmente, los afiliados a Twitch no pueden hacer streams simultáneos en otras plataformas, como puede ser YouTube o Facebook. Pasadas 24 horas desde la emisión de ese directo, sí que se les permite subir la grabación del mismo. Otro de los cambios que Twitch está planteando es la total eliminación de esta cláusula, haciendo que los creadores de contenido puedan estar en directo en tantas plataformas simultáneas como quieran.
De nuevo, todo esto son las intenciones de Twitch, lo cual no significa que sean definitivas. Pueden ser modificadas, aprobadas tal y como están, o simplemente descartadas. En los próximos meses, o incluso semanas, seguramente sepamos más al respecto.