La portátil de Valve es una máquina con forma de videoconsola pero con las entrañas de un ordenador. Es por ello que, entre las muchas opciones que podemos llevar a cabo, podemos optar por instalar el sistema operativo que mejor nos parezca. Si eliges Windows, conseguir los correspondientes drivers en tu Steam Deck es un paso fundamental.
En esta guía te enseñaremos los pasos que debes seguir para poder descargarlos e instalarlos correctamente en tu videoconsola. Adicionalmente, si lo deseas, también puedes aprender a utilizar los atajos que posee la máquina de Valve.
Si ya tenemos Windows instalado, vamos a necesitar de una serie de controladores para que nuestra máquina funcione debidamente y sin errores.
- Comenzaremos por descargar el controlador de la APU. Hecho esto, ejecutaremos el correspondiente setup.exe que nos aparecerá para que comience la instalación. Seguiremos los pasos que se nos indique.
- Seguiremos por el controlador wifi. Al igual que en el paso anterior, abriremos el archivo install.bat para que comience a instalarse.
- Continuaremos con el controlador Bluetooth. Descomprimimos y ejecutamos installdriver.cmd.
- Lo siguiente será el controlador del lector de tarjetas SD. Ejecutaremos el archivo setup.exe en cuanto termine la descarga.
- Ahora solo nos quedarán los controladores de audio. Deberemos de instalar un total de dos. Comenzaremos por el primero. Una vez descargado, hacemos clic derecho sobre cs35l41.inf y seleccionamos instalar.
- Una vez finalizado e instalado el primer controlador, proseguimos con el segundo. Hacemos clic derecho sobre NAU88L21.inf y seleccionamos instalar.
Cabe recalcar que si estamos utilizando Windows 11 en nuestra Steam Deck, los pasos anteriores con los drivers de audio cambian ligeramente. Haremos clic derecho y seleccionaremos «Mostrar más opciones» para que así nos pueda salir la opción de instalar.