En el pasado os hemos contado cómo devolver el color original a vuestras consolas retro, pero ahora vamos a centrarnos en un tema mucho más de actualidad: en esta guía de limpieza os contamos cómo puedes dejar tu Nintendo Switch como nueva. La consola híbrida de Nintendo tiende a ensuciarse bastante, y un buen mantenimiento con el equipo y materiales necesarios es clave.
Como siempre, os contamos dónde conseguir los materiales y los distintos pasos a seguir para dejar cada parte reluciente, además de los métodos para no dañar la consola durante el proceso.
Guía de limpieza de Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite
Lo primero son los materiales que necesitaremos. Si no los tienes, abajo tienes enlaces de compra para hacerte con ellos a buen precio en Amazon:
- Cepillos interdentales de tamaño 3.
- Bote de aire comprimido.
- Líquido para limpiar pantallas y paño de microfibra.
- Cepillo de dientes (esto cómpralo en cualquier super).
Como siempre, si ya tenéis los materiales eso que os ahorráis. Las partes que vamos a limpiar son las siguientes:
- Parte trasera de la consola.
- La pantalla.
- Los altavoces traseros.
- El puerto para auriculares.
- Los joy-cons.
Empecemos por la parte trasera de la consola. Aquí suele haber bastantes manchas y suciedad (sobre todo si juegas con ella en modo portátil), así que conviene darle una limpieza de vez en cuando. Echad el producto para limpiar pantallas en el paño (NUNCA SOBRE LA CONSOLA) y frotad para quitar todas las manchas.
Si ves que se queda una mancha "brillante" que no sale con el producto no te preocupes: esto es por el desgaste del plástico. Aprovechando que estamos con la parte trasera de la consola, vamos a limpiar también los altavoces. Son las dos rendijas con puntitos que ves en la imagen de arriba, y para dejarlos limpios vamos a seguir dos pasos:
- Con el cepillo de dientes y sin usar ningún producto de limpieza, frota con suavidad para quitar el polvo que pueda haber en ellos.
- Una vez hecho esto, usa el aire comprimido para poder expulsar las posibles acumulaciones de polvo que se hayan quedado dentro (usa la boquilla que venía con el bote).
Ahora, limpiemos la pantalla.
Para limpiar la pantalla, repetiremos el proceso de la parte de atrás de la consola:
- Echad el producto para limpiar pantallas en el paño (NUNCA SOBRE LA CONSOLA) y frotad para quitar todas las manchas.
Si no usas un protector de pantalla, puede que tenga arañazos: poco vas a poder hacer en ese caso. Con esto hecho, queda la última parte de la consola previa a los mandos: el puerto de los auriculares. Es el puerto que ves junto a la ranura de los cartuchos, y para limpiarlo vamos a usar los cepillos interdentales.
Con cuidado, introduce un cepillo interdental dentro del puerto de los auriculares, y con suavidad ve sacando la posible suciedad y polvo que haya acumulados. Cuando hayas terminado, solo quedarán por limpiar los mandos.
Limpiar los joy-con es realmente sencillo: con el cepillo de dientes y sin usar ningún producto, repasa la junta que une la parte delantera del mando con la trasera. Aquí suele acumularse suciedad, y si tienes la molesta línea negra de mugre la podrás quitar en un abrir y cerrar de ojos.
Por último, y si tienes los mandos sucios, puedes pasar el cepillo con suavidad por los distintos botones y el joystick (repetimos: con suavidad).