¿Qué es el cel shading? Estos 5 juegazos me dieron Stendhal y ahora te toca a ti

¿Qué es el cel shading? Estos 5 juegazos me dieron Stendhal y ahora te toca a ti

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cel Shading

El cel shading, esa cosa que parecía ser una moda de los juegos de los años 2000, acabó convirtiéndose en una herramienta artística para crear obras inspiradas, originales, con mucho que contar a través de su estilo visual; de esas que te provocan lindos ataques de Stendhal. Puede adquirir muchas formas (como el increíble Season que se presentó en el State of Play de junio), y a veces está sin que lo sepas, pero la esencia de este concepto creativo es muy sólida y fácil de entender.

En este artículo te ayudamos a entender qué es exactamente el cel shading, tanto en lo que respecta al origen de su terminología como los formatos que puede adoptar, y evidentemente los cinco ejemplos de juegos que a lo largo de los años han aprovechado esta técnica para crear universos inolvidables.

¿Qué significa "cel shading"? ¿Cómo se usa?

Cel shading es una técnica de renderizado no fotorrealista diseñada para que gráficos y modelados realizados en 3D parezcan planos o dibujados, vaya. Para conseguirlo suelen usarse sombras planas que imiten las de las ilustraciones de cómic o dibujos anados. De ahí que en castellano también se conozca como sombreado plano.

Por otra parte, el término en sí viene del inglés, claro, y surge del nombre de los pliegos de acetato que se usaban en las animaciones 2D tradicionales: "cels", que era una abreviatura de "celluloid". Así es como se han animado montones de series de dibujos animados y películas, tanto de Disney y Warner como de Nickelodeon y productoras más modernas.

Lo interesante y útil de esta forma de plantear el renderizado de un juego (aunque también se ha usado en cine y series) es que por un lado le proporciona una identidad estética única y llena de posibilidades, mientras que por el otro suele fomentar el que a este respecto se mantenga fresco a lo largo del tiempo. De hecho, en la lista vas a ver un par de juegos bastante veteranos...

Persona 5 cel shading

Los mejores 5 juegos con cel shading

Persona 5

Empezamos lista con un mastodonte de juego en muchísimos campos, pero que destaca rápidamente en lo visual: Persona 5. En cualquiera de sus versiones, es uno de los juegos que mejor explota la técnica del cel shading, con un trabajo finísimo del equipo de arte que hace que no solo los personajes brillen especialmente, sino los entornos y efectos por igual.

Ojo pescao a las cinemáticas y a los retratos hechos a mano, que resultan hipnóticos, y por supuesto a la interfaz de usuario, que se empasta perfectamente con el estilo de anime con unos efectos y animaciones carismáticas sin dejar de resultar tremendamente intuitivas.

Ni No Kuni

Ni No Kuni

Si te preguntamos por un estudio de animación cuyas pelis te han hecho soñar, llorar, reír y gritar al mismo tiempo, seguro que te viene a la mente uno... Ay, ¡pero no hablamos de Illumination, creadores de Los Minions! Hablamos de Studio Ghibli y, como imaginarás, de Ni No Kuni, resultado de su colaboración con el brillante equipo de Level-5.

No solo lleva la marca de Ghibli, sino que en el desarrollo participaron Yoshiyuki Momose, animador veteranísimo que participó en la producción con diseños de personajes, storyboards e incluso dirigiendo a los actores durante las sesiones de captura de movimiento; y Joe Hasaishi, el eterno compositor experto en manipular nuestras emociones con las músicas más hermosas. Hermosísima obra Ni No Kuni...

Wolf Among Us

The Wolf Among Us

Teníamos otras opciones, claro, que el tema da para mucho y muy bueno, pero nos dimos cuenta de que no teníamos más que juegos japoneses y queríamos variar. Por eso nos acordamos de The Wolf Among Us, un juego de aventura gráfica ambientado en las encantadoras y peligrosas Tierras Natales de la saga de Fábulas.

No es tan popular como la saga de juegos de The Walking Dead, pero nos encanta el cómic de referencia, y el poder experimentar de primerísima mano lo que es vivir en esos mundos de cuentos es un privilegio que solo The Wolf Among Us consigue, plasmando tal cual la esencia estética de lo que hemos leído cien veces en papel.

Okami

Okami

Imagínate ser el equipo de desarrollo de Okami, plantear la duda "¿qué os parece si hacemos que parezca hecho con sumi-e?" y que el jefazo diga "venga, me cuadra". Al parecer, el juego de Capcom iba a ser más realista al principio, pero por la temática mitológica y la profunda inspiración en el folclore japonés, se optó por incorporar un estilo visual acorde.

El sumi-e es una técnica de dibujo a tinta nacida en China y heredada por Japón, así que el apartado gráfico tenía que explotar directamente el renderizado del cel shading. Pero como ya sabes, no se ciñó exclusivamente al estilo de tinta, porque se vino arriba con un coloreado más cercano a la acuarela. El resultado es un juego único que entra por los ojos...

Killer 7

Killer 7

Con la tétrica temática de Killer 7 sobre la mesa, a Suda51 no podía ocurrírsele mejor idea que confeccionarlo en cel shading para que se convirtiera en un juego raro, raro, raro... pero nuevamente, único. Es en gran medida lo que pasó con los Capcom Five que salieron para Gamecube hasta 2005: todos ellos fueron juegos peculiares e innovadores (en esa misma tanda entró Viewtiful Joe; otro cel shaded legendario).

En el caso de Killer 7, su apariencia es casi incómoda, con un criterio cromático que se burla de lo realista y nos hace transitar más por un plano de "realismo mágico" visual en el que las texturas no respetan el volumen, las superficies se convierten en gradientes caprichosos y las sombras campan a sus anchas. Además, tiene uno de los enemigos más horribles de la historia de los videojuegos.

Comentarios cerrados
Inicio