¿Qué son los FPS? Muchas veces, cuando estamos hablando del rendimiento de nuestros juegos y consolas, acabamos cayendo en mencionar los FPS como si fuese algo que todo el mundo conoce. Que si caídas de frames, que si 30 o 60 FPS... al final, es un concepto que está en boca de todos. Pero, ¿qué significa? Hoy vamos a ver qué son los FPS y por qué es un concepto que deberías tener en cuenta.
Antes de empezar, eso sí, es muy importante tener en cuenta que, de hecho, existe también el género de los FPS en los videojuegos: estos serían los shooters en primera persona (o First Person Shooters), como Counter-Strike y Doom, pero hoy no vamos a hablar de ello. Este artículo quiere despejar tus dudas sobre el concepto técnico de los FPS.
¿Qué son los FPS?
Estrictamente hablando FPS es un conjunto de siglas que significa "Frames Per Second", o, traducido al castellano, imágenes o fotogramas por segundo. Esto se refiere a la cantidad de fotogramas (imágenes estáticas que, en sucesión, crean movimiento) que se están enseñando. Así, si algo funciona a 30 FPS, significa que, durante un segundo, ves 30 imágenes una detrás de otras. Pero, claro, una vez sabido esto, hay que profundizar más para saber por qué esto es importante.
En el cine, normal es tener una tasa de fotogramas por segundo de 24, ya que es lo que se considera estándar dentro de la industria, pero la cosa varía muchísimo dentro de los videojuegos. 30 FPS se considera lo mínimo aceptable para jugar, pues a partir de ahí la acción se vuelve poco responsiva y difícil de seguir. A día de hoy, hablar de 60 FPS es sinónimo de fluidez, pero también de buen rendimiento. Muchas empresas hablan de que sus consolas u ordenadores pueden alcanzar los 60 FPS en diferentes resoluciones para demostrar que tienen lo que hace falta para dar una buena experiencia.
Más allá de los 60 FPS
Eso sí, hay beneficios a la hora de superar los 60 FPS. Una mayor cantidad de imágenes por segundo hará que los movimientos que hay en pantalla sean más fluidos, haciendo que la acción sea más satisfactoria. Además de eso, esta estabilidad puede marcar la diferencia entre ganar y perder en un ambiente competitivo, aunque es importante recalcar que, si no das la talla como jugador, ni el mejor equipo te va a salvar de perder.
Eso sí, muchos teléfonos hoy día presumen de que sus pantallas los 90 y los 120 FPS, y es posible que hayas visto a gente hablar de alcanzar los 144 FPS en sus monitores gaming de alta gama. Pero, ¿qué tienen que ver las pantallas con esto? ¿Acaso no es cosa de los dispositivos?
La relación entre monitores y FPS
Pues bien, resulta que, normalmente, todos los monitores y teles van a poder mostrarte al menos hasta 60 FPS, y esto es algo que se puede medir por los hercios (Hz) que tiene el dispositivo. 60Hz hace que podamos percibir esos 60 FPS, 90Hz eleva la cantidad a 90 FPS, etc. Es por esto que muchos monitores gaming caros hablan siempre de sus hercios: si tienes un ordenador monstruoso, usar un monitor de 60Hz hará que no puedas beneficiarte de alcanzar 90, 120, 144 o más fotogramas por segundo. Sí, tu gráfica puede estar ejecutando el juego a 144 FPS, pero tu monitor solo te mostrará 60.
¿Cómo puedo medir los FPS?
Medir tus FPS te puede dar una pista de si tu dispositivo tiene la capacidad necesaria para correr un juego a su rendimiento más óptimo. En consolas, lo más normal es que no sea posible hacer este tipo de mediciones a no ser que compres equipamiento especializado para ello, como capturadoras de gama alta o incluso consolas de desarrollador, algo a lo cual el usuario medio no debería poder tener acceso.
Aquellos que disfruten más de jugar en PC tienen las herramientas para medir los FPS muy al alcance de su mano. Para empezar, algunos videojuegos tienen un propio contador de frames incorporado, como es el caso de Cyberpunk 2077. Además, Steam también tiene un contador de frames en su interfaz dentro de partida. Por otro lado, si lo que quieres es medir los FPS de un juego que no tiene medidor propio y no está en Steam, vas a tener que recurrir a programas para ello. GeForce Experience si tienes una tarjeta gráfica de Nvidia, o Radeon Overlay si tu GPU es AMD. Si por algún casual estos programas no te funcionase, personalmente recomiendo usar Rivatuner, que viene incorporado dentro de MSI Afterburner (el cual funciona independientemente de que tengas una gráfica MSI o no).