En esta época de los videojuegos, está muy de moda ver revividos títulos de nuestra infancia y adolescencia en sistemas modernos, ya sea en forma de remaster o remake, pero, ¿cuál es la diferencia entre estos palabros en inglés? Muchas veces se tiende a confundir ambos términos, así que hoy vamos a ver cuál es la diferencia entre ambos y algunos ejemplos notables de remasterizaciones.
¿Qué es un remaster y en qué se diferencia de un remake?
A la hora de revivir títulos viejos y traerlos a sistemas de nueva generación, normalmente no basta con simplemente dejar el juego tal cual estaba y venderlo, sino que hace falta darle un lavado de cara, o directamente rehacerlo desde 0. Estos dos procesos son conocidos como remasterizar y hacer un remake, pero en realidad son procesos diametralmente opuesto.
Digamos que, por ejemplo, tienes un juego de PlayStation 2, como Kingdom Hearts 2, y lo quieres jugar en tu PlayStation 4. Si pudieses simplemente hacer correr la misma versión, verías que los gráficos están borrosos, que tiene dientes de sierra, quizás incluso el framerate no fuese ideal... eso es porque estarías jugando a la versión de PS2 en otro sistema. Con una remasterización, lo que se hace es coger el trabajo ya hecho y mejorarlo. Aumentar la resolución de las texturas, añadir algún filtro, optimizar la tasa de frames... este tipo de pasos son cruciales para crear un buen remaster.
Por otro lado, un remake lo que usa como base es la idea del juego. Puede que luego este se controle igual o similar y tenga el mismo contenido, pero esta nueva versión estaría hecha sin utilizar nada de los elementos y códigos originales. Así, por ejemplo, el remake que están haciendo de Dead Space no usa el material del juego original, sino que recrea incluso los cimientos del juego para traer algo completamente nuevo.
Sí que es verdad que hay casos donde esta línea se desdibuja: las remasterizaciones de Crash Bandicoot y Shadow of the Colossus actualizan los gráficos de ambos juegos y cambian su estilo artístico, pero aún así usan los esqueletos de los personajes y la geometría de los niveles para crearlos. Al haber usado elementos útiles de los juegos originales, no podemos decir que se trate de unos remakes.
5 mejores remasters que te recomiendo
Mass Effect: Legendary Edition
Una de las mejores trilogías de RPGs de la historia cuenta con un lavado de cara ideal gracias a esta Legendary Edition. No solo pule las asperezas de los juegos originales, sino que moderniza la jugabilidad de su primer título (el que peor había envejecido), para ponerlo a la altura de sus dos secuelas. Quitando eso, es muy fiel al original y una gran manera de disfrutar de estas grandes épicas espaciales en sistemas modernos.
Zone of the Enders The 2nd Runner: M∀RS
De la mano de Hideo Kojima, el creador de Metal Gear, viene Zone of the Enders, una aventura de acción frenética controlando robots. La remasterización te deja jugarlo hasta en 4K 60FPS y también introduce la opción de poder usar tu casco de realidad virtual para que sea algo todavía más inmersivo. Es, sin duda alguna, una pequeña joya oculta que puede hacer las delicias de quienes quieran algo movido y molón.
Dark Souls Remastered
Contando con poquitos cambios en comparación con el juego original de FromSoftware, es una experiencia inolvidable para los amantes de los juegos complicados. Vas a poder disfrutar de una tasa de frames de 60 constante y algunas actualizaciones gráficas menores, pero sobre todo vas a poder seguir jugando a la obra maestra que marcó toda una generación de juegos y jugadores en sistemas más modernos. Un imprescindible.
Resident Evil HD Remaster
Si bien es verdad que hay cosas que podrían funcionar mejor dentro de la remasterización del remake del primer Resident Evil, como puede ser la resolución de sus fondos, no deja de ser uno de los mejores survival horror de la historia. Lejos de ofrecer algún cambio respecto al juego de GameCube, RE HD Remaster traslada el juego a plataformas nuevas para que puedas seguir disfrutando de este clasicazo del terror.
The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
Aunque esté atrapado en una de las plataformas con menos éxito de Nintendo, no por ello significa que sea una remasterización menos excelente. Haciendo algunas modificaciones a la parte más criticada del título original, y además mejorando la manera en la que funciona tu barco, The Wind Waker HD es una de las mejores historias de la saga de Nintendo y su versión de Wii U es un ejemplo perfecto de cómo una remasterización puede darle vida nueva a una obra más vieja.