Desde hace unos días, estamos repasando algunos de los términos que definen a los géneros de videojuegos: desde Metroidvania hasta Walking Simulator, hoy nos toca hablar de los indies. Ten en cuenta que, al contrario de lo que pasa con esos dos ejemplos, no te voy a poder decir nada de cómo se juegan, pero sí de cómo se crean
Y es que, más que englobar a un género, tratar a algo de indie tiene que ver con su manera particular de ser producidos y desarrollados, además de otros factores. Hoy vamos a ver qué los hace tan especiales, además de cuáles son los mejores ejemplos que puedes probar.
¿Qué es un videojuego indie?
Como ya te iba adelantando, decir que un juego es indie no tiene nada que ver con cómo se juega. Sí que es verdad que hay algunos géneros que se ven más en este tipo de producciones (como los walking simulator, los plataformas 2D o los roguelike), pero un, RPG, shooter o un juego de estrategia pueden ser indies.
Cuando hablamos de un juego indie, no nos referimos a cómo se juega, sino a cómo se crea. Al principio, el indie era estrictamente aquel videojuego hecho por estudios pequeños (o de una persona incluso) y con un presupuesto limitado que, además, no tenía un gran distribuidor detrás. Esto marca un contraste enorme con el videojuego triple A, las grandes superproducciones que llenan las noticias. Eso sí,a día de hoy, muchas editoras grandes (como 505 Games) también publican juegos indie, aunque su desarrollo suele seguir sin tener intromisión de estas grandes empresas.
Por otro lado, también te conviene recordar que los términos indie e independiente son sinónimos. Y, bueno, ahora que ya sabes lo que es un indie, ¿quieres meterte de lleno en su mundo? Vamos a hablar de los mejores títulos que nos ha dado esta escena.
Los 5 mejores juegos indies que debes probar
Hades
En los últimos años, uno de los juegos que más ha dado de qué hablar dentro de los indies es Hades, el cual se abrió camino como uno de los mejores videojuegos de todo 2020. Es un roguelite en el que encarnas a Zagreo, hijo de Hades que quiere escapar del inframundo.
Tu camino estará generado de manera aleatoria y vas a tener que elegir bien tus armas, aprenderte todos los trucos posibles y ser muy efectivo con la manera en la que combinas tus powerups. Cada vez que mueras, eso sí, vas a tener que volver al principio, aunque lo harás reteniendo algo del poder que vayas ganando. Además de eso, la historia del juego es uno de sus puntos fuertes. Si te gustan los personajes molones, vas a pasártelo muy bien conociendo a todos los dioses griegos de Hades.
Disco Elysium
Si eres un fanático de los RPG, Disco Elysium es un juego que no puedes perderte. Con un tono muy, muy original y un sistema de roleo muy profundo, este es otro de los indies revelación que hemos visto en los años recientes. Encarna a un detective más que cuestionable y resuelve muchos misterios, entre los que está el de tu propia resaca. Sus propios desarrolladores lo dicen: "Sé un héroe o un ser humano desastroso".
Celeste
Celeste es uno de los plataformas mejor valorados de la última década. En una emocionante historia sobre salud mental, aceptación y autosuperación, vas a tener que enfrentarte a grandes desafíos que van a requerir tus reflejos y habilidades. Si quieres algo que esté en el punto medio entre una buena historia y una jugabilidad arcade, Celeste puede ser lo que estás buscando.
Stardew Valley
¿Quieres relajarte y vivir una vida tranquila en una granja? Stardew Valley es tu juego. Este es uno de esos títulos en los que pudes gastar desde 10 hasta 300 horas, todo depende de lo que quieras. Podrás crear tu granja, conocer a los vecinos del pueblo y muchas cosas más. Además, en PC tiene una grandísima comunidad de modding que se encargará de que nunca te falte contenido.
The Beginner's Guide
El videojuego más experimental de todos los de la lista. Entra dentro del género de los walking simulators (de hecho, es del mismo creador que The Stanley Parable), pero elige un enfoque muy abstracto. En este, vas a tener que pasearte por los restos pequeños proyectos de videojuegos de un autor desconocido para conocerlo a través de su obra. Puede que suene un poco raro, pero te prometo que, si te gustan las historias experimentales, The Beginner's Guide es uno de los mejores videojuegos que puedes probar.