A día de hoy, las actualizaciones están a la orden del día en los juegos. Antes de su salida al mercado ya suelen contar con los tan conocidos «parches día uno». Esto no suele suponer ningún problema en la mayoría de los casos, pues las actualizaciones están orientadas a corregir errores o balancear diversos parámetros de la jugabilidad. No obstante, en ciertas ocasiones estos parches no suelen estar debidamente testeados y originan otros problemas incluso más graves. Por tanto, no es de extrañar que surjan situaciones en las que deseemos que el videojuego vuelva a un estado anterior al de la actualización en cuestión. Así pues: ¿es posible revertir estos parches en la plataforma de Steam?
En la siguiente guía veremos si lo anteriormente mencionado es posible y qué podemos hacer al respecto.
Para empezar, la respuesta corta es que depende. Hay juegos en los que sí es posible y otros en los que no. Esto depende en gran medida de si los desarrolladores han optado por incluir versiones anteriores de sus títulos o no.
Dicho esto, lo primero será verificarlo. Para ello nos dirigiremos a nuestra Biblioteca y buscaremos el juego en cuestión. Una vez encontrado, haremos clic derecho y pincharemos sobre Propiedades. A continuación, buscaremos el apartado de Betas y pulsaremos sobre el botón desplegable. Si aparecen versiones anteriores, estaremos de suerte.
En caso de que nos aparezcan versiones anteriores, deberemos de proceder a desactivar las actualizaciones automáticas antes de instalar nada, y sobre todo hacerlo de manera offline.
Cómo desactivar las actualizaciones automáticas en Steam
Esto es relativamente sencillo. Nos dirigiremos nuevamente a nuestra Biblioteca de Steam y haremos clic derecho sobre el botón de Propiedades. A continuación, buscaremos la sección de Actualizaciones y seleccionaremos la casilla «Actualizar este juego solo cuando lo inicie».
Ahora ya sí podremos dirigirnos a la sección de Betas anteriormente mencionada y escoger alguna de las versiones anteriores. Al terminar el proceso, ya tendremos nuestro videojuego en un estado previo a la última actualización.
A pesar de todo lo dicho, nuestra recomendación es que esto solo sea de manera temporal. Los desarrolladores son plenamente conscientes de si la última actualización de su juego está dando problemas, y en caso de que sea así, trabajarán en una nueva versión para solucionarlo. Para estar al tanto de esto, puedes visitar nuestra guía sobre seguir tus juegos favoritos y ver sus últimas noticias en Steam.