Si te estás planteando vender un disco duro (o SSD, vaya), antes de abrir Wallapop deberías asegurarte de tomar ciertas precauciones para que no quede ningún vestigio de tus datos en él; y no, formatear no es la panacea, porque hay programas muy buenos para recuperar esos datos aunque tú no los veas por ninguna parte.
No hace falta tener el estatus de hacker de la deep web para lograrlo, y esto te lo decimos por experiencia. En el pasado hemos tenido la mala suerte de perder gigas de fotos y vídeos de toda la vida, documentos de la carrera, conversaciones del Messenger... Dolió mucho, pero a base de probar y tener paciencia, conseguimos recuperarlo casi todo gracias a programas potentes; funcionales de verdad.
Si no tomas precauciones, cualquier comprador avispado puede hacerse con tus datos personales, y no hablamos solamente de lo que guardas en "c:\Matemáticas\Integrales muy complejas\Nueva carpeta\0\no mirar\por favor", sino también de contraseñas, datos fiscales, documentación profesional, historiales de búsquedas, facturas de financiaciones ilegales...
En la guía de hoy te proponemos XXXX métodos para asegurarte de que tu aportación a la segunda mano no implique una brutal invasión de tu privacidad. ¡Después podrás vender tus discos duros sin miedo!
Antes de borrar, respalda tu HDD o SSD
Quizá te parezca obvio que antes de vender o borrar nada, hay que guardar todo lo que quieres conservar, pero a veces mover o copiar no es suficiente para asegurarte de que todos tus datos y archivos mantienen la misma integridad o funcionalidad que la que tienen en tu unidad primaria.
Hay montones de datos cuya funcionalidad depende de la carpeta en la que están alojados, sea porque es una carpeta con privilegios de administración, porque está ligada con las bibliotecas de fotos, vídeos o música de un sistema operativo o, simplemente, porque tienen una jerarquía que marca un programa en especial, como Adobe Photoshop, OBS, etc.
Que sí, que puedes copipegar todos tus archivos y carpetas en un disco nuevo, pero si pretendes que funcione todo igual, vas listo/a. Para acceder a muchos de ellos, necesitarás entrar en las propiedades de las carpetas efectadas para cambiar qué usuarios están autorizados para abrirlos, y te aseguramos que no es un proceso sencillo.
Usa herramientas o software para hacer tus backups
Las copias de seguridad o backups se hacen siempre mejor con herramientas de tu propio sistema o con programas de terceros, y siempre es recomendable hacerlo de manera regular; no solo antes del formateo de turno. Hay muchas formas de hacerlo:
- En un disco duro externo o NAS: si usas Windows, tienes la herramienta de copia de seguridad integrada en el sistema, que se realiza en los intervalos que marques. Si quieres usar programas de terceros, prueba con R-Drive o Acronis (de pago, pero recomendables), o Macrium Reflect (gratuito en su mayor parte, pero potentísimo). En el caso de Mac, cuentas con la Time Machine, que es muchísimo más intuitiva y sencilla.
- Servicios en la nube: tira de servicios como Backblaze o Carbonite, que por una suscripción mensual te permiten alojar una imagen de tus unidades en la nube. Otra opción es alojar directamente los archivos a cholón en unidades como Google Drive o Dropbox, pero esto no será muy diferente que hacer copipegas a mano en un disco duro externo, solo que en la nube.
Cómo borrar tus datos antes de vender tus HDD O SSD
Lo primero es tener en cuenta de qué tipo de unidad se trata. No es lo mismo borrar un disco duro (o HDD) que una SSD, porque cada dispositivo aloja la información de formas muy diferentes. Para explicarlo por encima, te comentamos que:
- Los HDD almacenan los datos en discos magnéticos, y por ello el método consiste en rescribir información una y otra vez hasta que los espacios quedan completamente despejados al formatear la unidad.
- En el caso de los SSD, información se almacena en forma de electricidad "atrapada" en una celda de memoria de estado sólido. Para despejar la unidad, realmente se abre esa compuerta para liberar el voltaje.
(Simplemente ten en cuenta que por esto las herramientas son distintas para cada tipo de unidad).
Si se trata de un disco duro tradicional
En este caso tienes dos opciones, pero puedes tomártelo como pasos:
- Abre el administrador de discos y formatea la unidad desactivando la opción de "formato rápido". Hazlo varias veces para asegurarte de que te llevas todo por delante.
- Descarga la herramienta DBAN y ejecútala para asegurarte de que te deshaces completamente de todo y jamás sea recuperable.
Si se trata de una unidad de estado sólido moderna
Aquí DBAN no llega a funcionar como debería. Por eso, tienes otras dos opciones igual de sencillas:
- Mira de qué marca es tu unidad y descarga la suite de herramientas oficial, sea de Samsung, Corsair, Intel... Es la mejor forma de evitar errores y hacer las cosas bien. Todas cuentan con funcionalidades para borrar la unidad por completo y de forma segura.
- Puedes descargar una utilidad como Parted Magic o Gparted, que te ayudarán a realizar las mismas gestiones, pero de forma externa.