Seis trucos para tener tu PC fresco durante la ola de calor... y el verano

Homer Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega a España una ola de calor descomunal que será como un adelanto del verano y dejará temperaturas de más de 35 grados en "muchos puntos de la Península y Baleares", especialmente dentro de tu PC si no te tomas en serio estos trucos para que todo dentro de esa cajita llena de componentes se mantenga fresco.

Muchas de las partes de una computadora pueden llegar a calentarse mucho. Las tarjetas gráficas de AMD, por ejemplo, siempre han tendido a ser más calientes, llegando hasta los 80-90 grados con tranquilidad (culpa de tener más núcleos, vaya). Sumando componentes, la cosa sube de temperatura mucho ahí dentro, y por eso te hemos montado esta lista.

Vamos a hablar de prácticas sanas para que tu ordenador se mantenga todo lo fresco posible, y aunque hay una serie de puntos básicos que podrán parecerte evidentes, la lista incluye avisos y recordatorios de buenas prácticas que seguro que te ayudarán a mantener hábitos de mantenimiento más sanos.

Claves para refrescar tu PC durante la ola de calor

Sitúa bien tu torre

Lo primero que deberías tener en cuenta es dónde colocar la torre. Hay varios puntos que tener en cuenta, ya verás:

  • Si en la calle hace INFIERNO lo mejor será que alejes la caja de las ventanas o de zonas calientes de la casa.
  • También es muy importante darle espacio para que respire. Es decir, evita obstaculizar las entradas/salidas de aire de la caja, sobre todo la trasera, que es por donde suele salir la mayoría de este flujo de aire caliente.
  • Si puedes evitar colocarla en el suelo, mejor, porque ahí entrará mucho más polvo que si se encuentra, por ejemplo, sobre tu mesa.
Caja abierta

Que no abras la caja...

Si hace calor, la lógica humana más aplastante, sumada a prestigiosos estudios de la NASA, sumada a "builds muy wapas que he visto en Reddit" indica que una torre abierta es una torre mejor ventilada... pero no es cierto.

¿Pourquoi? ¡C'est simple! Cuando está cerrada, una caja mueve mejor el aire y disipa el calor de forma más eficiente porque, al contar con ventiladores, se generan presiones (negativa o positiva) que hacen que las bolsas de aire internas se muevan hacia donde deben. Además, sin tapa el polvo y los pelitos se cuelan muy fácilmente, obligándote a hacer limpieza antes.

Limpiar Pincel

Zafarrancho periódico

Pero pedazo de guarrindongo, esa capa de polvo que se acumula encima de tu GPU no es ni razonable ni sana. ¡Parece que ha nevado y estamos en plena ola de calor! Para tener fresquitos los interiores de tu torre es importantísimo que los limpies cada cierto tiempo.

La frecuencia depende de si la habitación de tu ordenador tiende a tener mucho polvo, si tienes animalitos, si vives en una zona seca o húmeda... Lo que está claro es que si ves que tu CPU o tu GPU se calientan más ahora que cuando las estrenaste, una limpieza les vendrá bien. Para ello, haz lo siguiente:

  • Desconecta todos los cables.
  • Abre el gabinete y colócalo en un lugar ventilado, que vas a organizar una polvareda...
  • Usa un spray de aire comprimido para mandar a paseo todo el polvo.
  • Si no quieres llenar el resto de una habitación de suciedades varias, puedes usar en combo la aspiradora para evitarlo, pero cuidado con acercarla mucho a los componentes.
  • Si quieres afinar el trabajo o hay demasiada suciedad, desconecta la GPU, que ocupan mucho y usa un pincel como si fuera un plumero de precisión.
Tienda Ventiladores

Tus amigos los ventiladores

Cuidado con este tema. No hay que volverse loco/a colocando ventiladores a cascoporro. Según las características de tu equipo y el tamaño de la caja, a veces con tener uno de entrada y uno de salida, vamos bien. La clave es generar ese flujo de aire por presión, y hay tres sistemas de presión:

  • Presión negativa: en este caso hay más ventiladores sacando aire que metiéndolo, provocando una mayor evacuación de calor, pero también la entrada de más polvo.
  • Presión positiva: cuando hay más ventiladores introduciendo aire que evacuándolo, se evita la entrada de polvo, pero el aire saldrá con más calma por donde pueda, dado que se crearán más bolsas de aire.
  • Presión neutra: este es el sistema intermedio, más equilibrado, que desaloja más calor al tiempo que evita la entrada de mucho polvo.
Ventilador

¿Y si me gasto los cuartos en un disipador para la CPU?

Depende mucho de tus necesidades. Actualmente, tanto Intel como AMD proporcionan sistemas de disipación justos y necesarios para mantener sus procesadores refrigerados dentro de sus estándares. Si te mantienes dentro de estos límites, no deberías necesitar adquirir ningún sistema de terceros.

También es cierto que si notas que tu CPU se calienta de más en épocas calurosas, no tienes que gastarte mucho para mejorar el disipador que el fabricante proporciona de serie. Otra cosa es que quieras meterte en temas de overclock (la práctica de aumentar la frecuencia de reloj por encima de sus posibilidades de fábrica).

Quítale grados al overclock

El tiempo y la experiencia nos han enseñado que el tipo de ganancias en rendimiento que se obtienen al hacerle overclocking frente a las potenciales inversiones en disipadores eficientes para ello, o incluso del propio desgaste de los componentes no rentan mucho, pero eres libre de hacerlo.

Ahora, tienes que tener en cuenta que en plena ola de calor, una de las soluciones que podrían bajarle grados a tu equipo es, directamente, desactivar todos los relojes de overclock. Vale, perderás los fps extra que te habrán dado esos mejores relojes, pero piensa que una mayor temperatura puede hacer que tus componentes capen su potencia (el llamado throttling) por culpa del calor para preservar su integridad.

Comentarios cerrados
Inicio