Desde jugar en los niveles de dificultad más altos hasta hacer partidas con reglas autoimpuestas, los jugadores de videojuegos llevan años buscando las maneras más difíciles para pasarse los videojuegos, y la saga Pokémon no iba a ser una excepción, gozando del desafío Nuzlocke. Pero, ¿en qué consiste este set de reglas que van a hacer que hasta los maestros más experimentados lo pasen mal? Hoy vamos a ver qué es un Nuzlocke, las reglas que debes seguir para enfrentarte a ello y algunos consejos para empezar.
Antes de comenzar, cabe aclarar que Nuzlocke se puede hacer con cualquier juego de la saga, aunque evidentemente el título que elijas puede modificar algunas de las reglas opcionales depende de lo que incluya. Sea como fuere, si quieres hacerte una partida de este tipo, puedes elegir el título que más te guste para ello sin miedo.
Pokémon en difícil: reglas y explicación del desafío Nuzlocke
Como ya he dicho al principio, un Nuzlocke es un desafío con reglas autoimpuestas, lo que significa que nada de esto son opciones que puedas encontrar en el juego. Las reglas se dividen entre las obligatorias básicas y las opcionales. Las reglas básicas son:
- Si tu Pokémon se desmaya, debes de soltarlo o almacenarlo permanentemente. Se considera que ha muerto y no puede volver a ser usado.
- Solo vas a poder atrapar un Pokémon por cada ruta o área (separando las rutas de las cuevas, por ejemplo), y este va a ser siempre el primero que veas.
- Si no consigues atrapar el Pokémon (ya sea porque se escapa o porque lo derrotas), no podrás atrapar otro monstruo en esa ruta o área.
- Debes de ponerle un mote a todos los Pokémon que atrapes.
En cuanto a las reglas opcionales, aquí tienes unas cuantas:
- Si ya tienes el primer Pokémon que te salga en la ruta o área, puedes atrapar otro, así no tienes que lidiar con tener muchos repetidos, sobre todo al principio de tu partida.
- Si encuentras un Pokémon shiny, puedes capturarlo y no perder tu captura de ese área, ya que son muy, muy raros.
- Limitar el número de veces que puedes usar el Centro Pokémon en toda la partida.
- Usar tu ID de entrenador para elegir tu primer Pokémon (si el último número es 1-3, planta; 4-6 es agua; 7-9 significa fuego; y el 0 te deja elegir).
- Permitir revivir al primer Pokémon que muera durante una partida.
- No permitir objetos equipables.
- No permitir repartir experiencia.
- No permitir la guardería.
- Poner como nivel máximo el de los Pokémon del siguiente líder de gimnasio.
Estas no son todas las reglas optativas, pero puedes encontrar más en la web de Nuzlocke University.
Consejos básicos para Nuzlocke
Como puedes ver, una Nuzlocke es algo más que complicado y va a exigir que tengas un gran conocimiento del juego y recursos para ello. Es muy diferente a una partida normal, con lo que me gustaría darte algunos consejos que pueden serte muy útiles si quieres enfrentarte a la versión más difícil de Pokémon.
- Sube unos cuantos niveles: siempre es buena idea estar por encima del nivel de los entrenadores del área y nunca entrar a un combate en desventaja.
- Relacionado con esto, si el juego de Pokémon que estés jugando cuenta con un Buscapelea, úsalo siempre que puedas. Va a ser una manera muy buena de conseguir experiencia y dinero.
- Documéntate fuera del juego: es recomendable te informes sobre los entrenadores, sus Pokémon y las habilidades de estos monstruos. Personalmente, te recomiendo que tengas en cuenta Serebii y Bulbapedia.
- No te la juegues: algo recomendable es siempre dar por hecho que el siguiente golpe de tu adversario va a ser crítico. Si crees que tu Pokémon no está en condiciones de recibir uno, cambia.
- Esto es especialmente importante si alguno de los movimientos usados contra ti han reducido la defensa de tu Pokémon. Una mezcla de reducción de defensa y un golpe crítico puede hacer que tengas que reiniciar tu partida.
- Por otro lado, protege a tus tipos Piedra, Fantasma y Acero. Autodestrucción puede ser una tragedia, y estos Pokémon te ayudarán a evitarla con sus resistencias.
- Los antídotos son tus mejores amigos: el veneno puede destrozarte una partida si te descuidas. Nada es peor que ver cómo uno de tus Pokémon muere mientras estás de vuelta al Centro Pokémon por no haber podido llegar a tiempo.
- Relacionado con esto, a medida que avances vas a tener más y más dinero a tu disposición. No lo acumules: compra pociones y curas de todos los tipos que puedas, necesitas todas las herramientas que puedas tener