Nadie sabe cómo se llama en la vida real, pero Klein Tsuboi ha pasado a la posteridad en Elden Ring como el Let me solo her: una invocación emplazada frente a la niebla de entrada al recinto en el que espera Malenia, Espada de Miquella, genocida de ilusiones, asesina de estabilidades mentales y apisonadora de cuádriceps (por los puñetazos que te acabarás dando, como Raquel y su mesa).
Lo único que pide Klein Tsuboi es que le dejes a solas con ella y nada más, sin pedir nada a cambio. Bueno, es posible que en realidad ya haya obtenido su retribución, porque sus hazañas ya han quedado registradas en Internet y la comunidad lo adora —porque el tío es adorable. Pero... ¿cómo lo hace? ¿Cuáles son sus secretos? Hoy estamos aquí para estudiarlo, y estamos convencidas de que vamos a aprender tanto como tú en el proceso.
Lo dividiremos en tres campos: build, enemigo y autogestión.
La build de Let me solo her: catanas, sangre y hielo
El primer punto para afrontar un combate de este calibre es tener una buena base que sostenga tu estilo de juego. Puede parecerte obvio, sobre todo en un contexto como el combate contra Malenia, tan avanzado dentro del juego, pero es importantísimo llegar a él con un buen equipo, seguro/a de contar con buenas armas, hechizos, consumibles... Y sobre todo de saber adaptarlos a tu enemigo.
Siempre nos pondremos muy Chuso Montero (Cuco Montedrago en estos momentos) y te recomendaremos experimentar ante todo, sea lanzando granadas, dagas, encantamientos, probando armas distintas con cenizas diversas... Pero si lo necesitas, estudia cuáles son las builds que mejor funcionan. Hablar con otros jugadores/as o ver qué dice la comunidad es una idea maravillosa.
Justamente, Klein lleva un par de catanas que en estos momentos son, a efectos prácticos, el meta del juego. En el hilo de Reddit lo dijo claramente:
Evidentemente, no vemos qué talismanes tiene equipados, pero lo que sí que vemos es que en el fondo debe de usar una build de magia, porque se ven hechizos en su menú de acciones rápidas, aparte de que lleva pocos viales de lágrimas carmesí —¡que no usa, por Dios!—, por lo que tiene pinta de que use más las cerúleas.
Esto nos da a entender que está bien informado y que usa un equipamiento óptimo para enfrentarse a esa fiera que es Malenia, no el que usará para el resto del juego. Es decir, que explota la flexibilidad que ofrece Elden Ring a la hora de "renacer" y reubicar los puntos de atributos para afrontar a esta jefa en exclusiva.
El caso es que aparte de ver que lleva el tarro-casco de Alexander, no vemos nada más, por lo que aquí solo podemos elucubrar al respecto de los talismanes que lleve, pero una build de sangre-congelación podría ir en esta línea:
- Uchigatana con Pisotón escarchado, que por ser catana con afinidad fría le aplica doble acumulación de congelación (105) y hemorragia (38).
- Ríos de sangre, que tiene una acumulación de hemorragia de 30 puntos y hace daño de fuego indirecto.
- Exaltación del Señor de la Sangre, que aumenta el ataque con las hemorragias.
- Insignia con espada alada podrida, que aumenta enormemente la potencia de ataque con los ataques sucesivos.
- Talismán de escudo grande con blasón de dragón, que simplemente ayuda a reducir el daño de sus ataques.
- Empañadura sacroderma, que restaura PS con los ataques sucesivos.
Malenia: fortalezas, debilidades y estrategias para la más fuerte de Elden Ring
Si te fijas en la forma de luchar del Let me solo her, lo hace con relativa calma. Está atento, concentrado, pero se toma su tiempo porque sabe que un paso en falso con ella se puede traducir en la muerte. Para llegar a este punto, el siguiente paso que tuvo que dar es lanzarse a conocer a su/nuestra enemiga, y para ello ha probado, errado y, efectivamente, experimentado o investigado.
Malenia en cifras: fortalezas y debilidades
Fortalezas |
Debilidades |
---|---|
|
|
Como ves, Malenia se lleva fatal con la congelación y la hemorragia; ¡por eso le sientan tan mal las catanas de la build! Está claro que estos números no son algo que sacaría un jugador/a normal, pero llegado el momento es razonable entrar en la Wiki y resolver dudas. Sabiendo todo esto y contando con el equipo que tenemos, seguimos adelante.
Estrategias contra Malenia
Antes de hablar de los patrones en sí, uno de los poderes más frustrantes de la Espada de Miquella es que se cura entre 300 y 400 PS cada vez que te golpea... aunque bloquees los ataques. Esto es lo primero que descubrimos con terror cuando le bajamos un poco la vida y vemos que "no ha servido para nada".
Lo siguiente que verás es que la desgraciada es tremendamente ágil y no deja de moverse en todo momento. Tiende a esquivar tus proyectiles, y encima parece cabrearse y lanzarse a atacar cuando se te ocurre lanzarle algo, claro. Para más inri, entre sus ataques clave destacan varios potentes que te bajarán la vida rotundamente.
Una vez baje del 75% de vida, verás que empieza a emplear un ataque devastador, altamente difícil de esquivar, que es la Danza de las anátidas. la única forma de detenerlo es lanzarle un frasco congelante cuando salta para empezar el ataque, pero si te fijas en el vídeo del Let me solo her, es viable esquivarlo.
La segunda fase empieza con un ataque devastador que mata de un toque y genera una flor de Aeonia gigantesca que hace daño de putrefacción. Es decir, o lo esquivas o lo esquivas. Por otra parte, el resto de ataques que realiza parten de los primeros pero pueden añadir variaciones como sombras rojas que realizan tajos veloces a distancia o una variación de la Danza con daño de putrefacción.
Ahora bien. AHORA. BIEN. La clave de Malenia es que tiene un aplomo muy modesto, por lo que es fácil que retroceda al recibir ataques. Aparte, todos sus ataques se pueden esquivar. Fíjate en Klein, que hasta en la Danza se permite rodar de forma muy específica para poder esquivar cualquier daño... Esto nos lleva a la tercera pata de este extraño banco metafórico que nos hemos montado.
Observar, reaccionar y creer en Elden Ring
Este apartado es quizá el más subjetivo y difícil de explicar, porque entramos ya en un terreno puramente experiencial y que linda con las habilidades de cada uno o una. El objetivo es que empieces a creer en ti y en tus reflejos, para acercarte poco a poco a esa forma tan zen de afrontar los combates.
Que sí, que Elden Ring nos da herramientas de sobra para no sufrir a sus mandos, pero cuando decidimos igualarnos a nuestros oponentes más difíciles en sus propios términos y logramos prevalecer... el meme de Antonio Banderas se queda corto para expresar el sentimiento de calma, realización y satisfacción. Imagínate lo que siente el Let me solo her cada vez que acaba con Malenia, ¡y encima con público delante!
Para llegar a ese punto, olvídate de los gitgudders. Esa gente no quiere que mejores, solo quiere sentirse superior porque quizá sufrieron algo similar en el pasado y ahora en lugar de ser empáticos con el mundo —con cualquiera de los/as que hemos empezado en un juego—, perpetúan las mismas dinámicas con los que consideran inferiores para mantener su estatus. Ni más ni menos.
Como todo lo que viene encima ya te ayudará de sobra, te recomendamos dos buenas costumbres que te ayudarán a obtener esa satisfacción tan adictiva.
Busca el minimalismo
Observa los movimientos de tus enemigos sin obsesionarte con no morir. Al fin y al cabo eso es parte del proceso en los souls. Cada Let me solo her ha muerto millones de veces antes de llegar ahí. Trata de equiparar tus acciones a las suyas. En un caso como el de Malenia, en el que puedes esquivar pero no bloquear, esquiva una vez por cada uno de sus ataques.
Pongamos como ejemplo esa Danza de las anátidas. Es un movimiento horrible e injusto, pero tu movimiento de rodar te permite ser invencible en tanto en cuanto lo hagas únicamente cuando toca. Al final es realizar una coreografía mental para la que el "cinco, seis, siete y..." te lo marca Malenia con el comienzo de cada una de sus acciones.
Elden Ring tiene unas animaciones muy finas, y es tremendamente preciso en ello. Úsalo en tu beneficio, pero ante todo...
Cree en ti
Va, te sonará naíf, pero esto es algo que te ayudará en cualquier momento en que tengas el foco encima. Respira, asume lo aprendido y sé consciente de tus habilidades. Cuando nos entra el pánico es cuando empezamos a rodar al tuntún y las Malenias de turno nos sentencian con movimientos que se han diseñado específicamente para pillarte cuando te sales del compás.
Hay un momento, además, en el que todo a tu alrededor desaparece. Dejarás de ser persona, serás mando y serás personaje. Cuando alcanzas ese punto, quizá se te olvida que estabas escuchando un podcast de fondo, que mañana hay que currar, o que tienes a dos desconocidos de a saber qué parte del mundo mirando cómo estás acabando con un horrible jefe por ellos... Que lo disfrutes.
Imagen portada | skullwithtophat en Reddit o srfattori en Instagram